Este sistemas cada vez es menos desconocido para el publico ya que lleva comercializando desde hace bastantes años. Incluso hace un tiempo el código técnico de la edificación estableció su uso obligatorio en vivienda de nueva construcción, como un aporte mínimo de ACS en una vivienda procedente de energías renovables. Esto disparo su uso, el problema es que estos sistemas sufrían una serie de patologías que hacían que necesitaran mucho mantenimiento y reparaciones lo que hacia que su uso no fuera tan rentable como parecía. Haciendo que en ocasiones, incluso se instalaran las placas solares para solicitar el certificado final de obra pero luego no se llegaban a poner en uso.
Este sistema esta basado en captadores (placas) que recogen la energía calorífica de la radiación a través de un liquido caloportador que esta contenido en un entramado de tuberías dentro de estos paneles y es este liquido el que va al interior de un deposito donde sin mezclarse, transmite este calor a otro circuito de agua. Es un sistema con una eficiencia energética total ya que somos capaces de producir agua caliente a coste energético 0, lo cual es un gran ahorro en electricidad o en otros combustibles que necesitaríamos para producirla. Como hemos comentado anteriormente con su uso se han observado varios problemas que hacían que estos sistemas no fueran tan duraderos o resistentes como se pensaba en inicio, lo cual ha hecho que su popularidad baje notablemente. Para ello los fabricantes han ido mejorando los aparatos con el fin de evitar estos problemas.
¿Sobrecalentamiento/Congelación?
En muchas localidades donde la radiación solar es muy elevada, lejos de ser una ventaja como a priori pensaríamos, se convierte en un problema sobre todo en los meses de primavera y verano, ya que el liquido contenido en los captadores puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 160º, esto compromete el buen funcionamiento del sistema, ya que puede producir fugas o transmitir este calor a los componentes de la instalación y hacer que se produzcan dilataciones y fatiga en las piezas que produzcan fisuras. Otro problema asociado al sobrecalentamiento es que a causa de el se producen burbujas de aire en el interior de la tubería, lo cual puede ir produciendo burbujas aun mayores que cuando lleguen al sistema de bombeo generen vacío y rompan las bombas de circulación.
Otro problema asociado a los extremos en la temperatura es la congelación, es el efecto contrario al anteriormente comentado, este se produce en localidades con climas fríos durante la bajada de temperatura nocturna sobre todo. A pesar de que el liquido caloportador contenido en los captadores es un anticongelante, tiene sus limites y al bajar de una determinada temperatura este se congela y como la mayoría de liquido aumenta su volumen, las consecuencias de esto están claras, al aumentar el volumen puede llegar a romper las tuberías y demás elementos de la instalación.
Para solucionar esto, los fabricantes han creado sistemas capaces de detectar estos sobrecalentamientos o estas bajadas bruscas de temperatura y drenar rápidamente la instalación, vaciando los captadores y así evitar los problemas derivados que anteriormente hemos comentado. Existen sistemas que recogen todo el liquido solar en el propio deposito asociado al captador pero también esta la posibilidad de instalar deposito independientes que hacen la misma función, mas indicado para no tener que sustituir ninguna parte de la instalación, sino incorporar este sistema complementario.