Las ventajas de la Aerotermia

 

¿Que es la Aerotermia?

El propio significado de la palabra ya nos da pistas del funcionamiento de este sistema, que quiere decir aero: aire y termia: energía térmica, es decir la aerotermia es un sistema capaz de generar frío y calor aprovechando la energía térmica contenida en el ambiente. Esto quiere decir que no es un sistema en el que se genera energía calorífica desde 0, sino lo que hace es gestionar la energía térmica contenida en el medio para transportarla a donde nos convenga.

¿Como funciona?  

El funcionamiento de la aerotermia es muy similar al de las bombas de calor o mas comúnmente conocidas como aires acondicionados, la diferencia es que los aires acondicionados contienen gas que mediante procesos de evaporación y condensación, se calienta y se enfría, y directamente este gas es el elemento caloportador que lleva esta energía a los puntos de consumo. En la aerotermia el proceso es similar pero antes de emitir esta energía, se hace pasar este gas calentado o enfriado por un intercambiado de placas de aluminio donde transmitirá esta energía a otro circuito independiente de agua siendo este el fluido caloportador que será el que transportara esta energía calorífica al punto final de consumo.

Algo muy importante de su funcionamiento es la automatización de todo este proceso de aprovechamiento de la energía contenida en el aire, los sistemas de aerotermia están dotados de centralitas muy tecnológicas acompañados de sondas capaces de medir temperaturas exteriores e interiores de la vivienda para optimizar el consumo energético al mínimo, haciendo trabajar.

¿Que ventajas tiene?

Una gran ventaja es el ahorro que vamos ha encontrar en nuestra factura de calefacción y generación de ACS ya que la aerotermia el único consumo que produce es eléctrico, muchos pensaran que la electricidad no es tan barata ya que aunque el kw sea mas barato por ejemplo que el gasoil, no es mas barato que por ejemplo el gas, pero hay que tener en cuenta algo que se conoce como COP o coeficiente de rendimiento, en las aerotermias tenemos un COP de 4, eso quiere decir que por cada kw que consumimos, la aerotermia mediante su proceso de aprovechamiento del calor contenido en el aire, es capaz de producir 4kw, esto hace que podamos dividir el valor del kw de energía eléctrica obtenida de la red entre 4, siendo así mucho mas barato que cualquier combustible derivado del petróleo. En algunos casos el sistema de aerotermia es capaz de reducir en un 65% el gasto de calefacción de una vivienda. Ademas de tener una única factura para toda la vivienda.

Otra ventaja que se deriva de el uso de energía eléctrica como única fuente energética, ya que el hecho de no necesitar derivados del petróleo hace que nuestra instalación sea mucho mas sostenible para el medio ambiente, es tal el caso que actualmente la normativa del código técnico establece el uso obligatorio de paneles solares para producción de ACS de una vivienda de nueva construcción, pues la aerotermia es un sistema tan eficiente que puede sustituir la instalación de placas solares cumpliendo con la aportación mínima de energía en una vivienda proveniente de energías renovables.

 

¿Cual es su aplicación? 

Como ya hemos comentado la aerotermia es un sistema que produce agua fría o caliente cuya aplicación principal es para calefactar y climatizar un vivienda, aunque también es utilizado para producción de ACS de la vivienda. Las aerotermias son sistemas que están diseñados para dar su máxima eficiencia produciendo agua a baja temperatura, al contrario que las calderas de gasoil o de gas que producen agua hasta 80º, la aerotermia aunque puedan llegar a estas temperaturas, están diseñadas para trabajar a temperaturas de entre 45-60º lo que hace que no se necesite tanta cantidad de energía para elevar la temperatura del agua. Por ello su máxima eficiencia la vamos a encontrar confinado el uso de aerotermia junto con sistemas de suelos radiantes o con radiadores de bajo consumo, aunque son totalmente compatibles con radiadores tradicionales lo único que necesitaran un poco mas de tiempo para llegar a temperatura de confort que mandando agua a mayor temperatura. Estos sistemas están especialmente diseñados para no apagarlos durante toda la temporada de uso de los mismos, ya que el consumo eléctrico que necesita para mantener la temperatura es mínimo, pero si apagamos y encendemos la instalación estaremos haciendo trabajar la instalación todo el tiempo a máximo rendimiento y no obtendremos el ahorro y la eficiencia para la que están diseñados.

Otra aplicación es la instalación de fancoils, que son aparatos muy parecidos a los splits de los aires acondicionados pero los fancoils funcionan directamente con agua. Son una buena solución si no queremos hacer instalación de suelo radiante o de radiadores pero lo negativo es que obtendremos un coeficiente de rendimiento algo menor. Normalmente los fancoils son un complemento para la producción de climatización ya que a pesar de que el suelo radiante puede ser refrigerante no da muy buenos resultados en zonas húmedas decido al riesgo de que se produzcan condensaciones.

La única desventaja que tiene la aerotermia respecto a los sistemas tradicionales de producción de agua caliente ( calderas gasoil, calderas de gas, calderas de biomasa..) es su inversión inicial, algo mas elevada que estos sistemas pero la mayoría de marcas comerciales de aerotermia tienen programas que calculan la amortización de la misma en un plazo de entre 4-6 años ya que este ahorro va a estar en el gasto en las facturas de gasoil o gas que vas a dejar de pagar con la aerotermia. Por lo que podríamos concluir en que se trata del futuro en el mundo de la producción de calefacción y climatización, ya que va a hacer que paguemos menos mes a mes y ademas contribuyamos a tener un mundo con menos contaminación derivada de las emisiones producidas por los combustibles derivados del petróleo.

Una respuesta a “Las ventajas de la Aerotermia”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *